lunes, 14 de marzo de 2011

BOLETÍN CUARESMA 2011 - MEMORIA DE ACTIVIDADES


Tras un año y en un nuevo boletín, queremos hacer referencia a todos los actos y cultos de los que ha sido partícipe nuestra Hermandad, para hacer memoria de los mismos, realizamos una breve reseña de todos estos momentos:

En el mes de FEBRERO daba comienzo la cuaresma y con ello se llevaron a cabo, las tradicionales pedidas de cera por Hermanas colaboradoras y las pedidas de Cuaresma que la Junta de Gobierno realiza; por otro lado comenzaron los ensayos de las cuadrillas de costaleros , la limpieza de enseres y preparativos de Semana Santa en la Casa-Hermandad. El día 12 un grupo de nuestra Junta de Gobierno asistió a la sede social de “Cruzcampo” para las Jornadas Formativas sobre la Conservación de Archivos en las Hermandades y las Hermandades de la Soledad en el Antiguo Reino de Sevilla. El 27 de febrero se llevó a cabo la presentación del cartel de semana santa y la exaltación a nuestra semana grande por nuestro hermano D. Manuel Albarrán Asencio. Al día siguiente y en el Oratorio de la Hermandad, se ofreció un concierto de música clásica a cargo del cuarteto de cuerda “Ariadna”, que entre sus componentes cuenta con nuestro hermano D. José Carlos García Bejarano.

El mes de MARZO dio comienzo con el cabildo general de cuaresma que se celebró el día 5. El día 7 fue un día cargado de actos, asistimos al pregón de Semana Santa que nuestro hermano Manuel Albarrán Asencio dio para los vecinos de la barriada de San Diego de Sevilla, además de asistir corporativamente a la salida procesional de San Juan de Dios de nuestro hospital comarcal. Desde el lunes 8 y hasta el domingo 14 tuvimos el Solemne Septenario a nuestra Bendita titular María Santísima de los Dolores en su Soledad. El último día de Septenario tuvo lugar el Santo Rosario de la Aurora y a continuación desayuno de Hermandad en los alrededores del Oratorio. Ese mismo día, a media mañana asistimos al pregón de Semana Santa que nuestro hermano D. Manuel Albarrán Asencio pronunció para el “Club Mireste” de Sevilla. El día 26 de Marzo, Viernes de Dolores, celebramos Solemne Función de Iglesia, y a su término Vía-Crucis presidido por nuestra Imagen Titular el Santísimo Cristo de los Afligidos, concluyendo con el traslado de Nuestras Imágenes Titulares al Oratorio de la Hermandad, en el que al día siguiente se llevaría a cabo el acto de admisión de nuevos hermanos.

En el mes de ABRIL y adentrándonos en la Semana Santa, llevamos a cabo las celebraciones correspondientes al Viernes Santo y Domingo de Resurrección, así como la tradicional pedida del Jueves Santo y el traslado de nuestros Sagrados Titulares en la tarde del Lunes de Pascua.

En el mes de MAYO, el día 9, nuestra Hermandad asistió corporativamente a la solemne función y posterior procesión de la Santísima Virgen de Loreto por los alrededores de su Santuario con motivo del L Aniversario de su Patronazgo sobre la comarca del Aljarafe. El día 24 celebramos misa por el mes de la Virgen María en el Santuario de Loreto Junto con la Comunidad Franciscana y cantada por el coro flamenco de la Hermandad. El miércoles 26 del mismo mes recibimos a la Hermandad del Rocío de nuestro pueblo con motivo del regreso de su anual romería del Rocio.

En el mes de JUNIO el día 3 tuvo lugar la celebración del Corpus Christi y la tradicional procesión a la que nuestra Hermandad asistió corporativamente. El 19 de Junio se llevó a cabo la apertura del tradicional chiringuito que como cada temporada de verano la Hermandad abre en su Recinto, teniendo una duración de 10 semanas y finalizando el 22 de Agosto.

Durante los meses de JULIO Y AGOSTO se hicieron en el Recinto algunas fiestas para amenizar la terraza en este caluroso año. Y comenzaron los ensayos de las actuaciones del fin de fiestas de Festividad y todos los preparativos referente a la misma. El sábado 10 de Julio asistimos al pregón que nuestro hermano D. Manuel Albarrán Asencio pronunció en la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Sanlucar la Mayor. El día 28 de julio se presentó el cartel de Festividad en la casa de la provincia de Sevilla y el 31 de agosto, una representación de la Junta de Gobierno asistió a la Novena de la Virgen del Loreto, patrona del Aljarafe, dedicada a nuestro pueblo.

En el mes de SEPTIEMBRE, se celebra un año más las fiestas en Honor a Nuestra Titular la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad, con motivo de la Natividad de la Virgen, del 4 al 10 de este mes. Por otro lado, como viene siendo habitual tras las fiestas se llevó a cabo en la Casa-Hermandad, la recogida de alimentos no perecederos, para el Santuario de Loreto y varios Conventos de las Hermanas de la Cruz, teniendo un año más gran participación de nuestros Hermanos. El 15 de Septiembre, Solemnidad Litúrgica de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María, se llevó a cabo Solemne Función Eucarística en Honor de Nuestra Venerada Titular. El día 11, una representación de la Hermandad se trasladó hasta Lora del Río para asistir a la ordenación de nuestro amigo y seminarista D. Antonio Guerra Milla. El día 18 fue un día cargado de actos a los que la Hermandad asistió corporativamente, en primer lugar y por la mañana, asistimos a la Beatificación de Madre María de la Purísima en el estadio olímpico de Sevilla; y ya por la tarde, acudimos a la presentación de la bambalina frontal del nuevo palio de María Santísima de los Dolores de la vecina localidad de Olivares y a la procesión extraordinaria de la Virgen de la Soledad de Paterna del Campo con motivo del 75 Aniversario de su hechura.

En el mes de OCTUBRE, celebramos, con motivo de la Festividad del Pilar y Fiesta de la Hispanidad, gran convivencia de Hermandad en nuestro Recinto. Durante los días 23 y 24, se celebró en la localidad de San Fernando (Cádiz) , la XXXVIII Convivencia de Hermandades de Soledad, asistiendo a la misma, un numeroso grupo de nuestra Junta de Gobierno. El día 28, tuvo lugar una exposición de castillos hinchables, organizada por la empresa SEVILLALANDIA, la cuál es regentada por nuestro hermano D. Fernando López Gelo.

En el mes de NOVIEMBRE, con motivo de la Solemnidad de Cristo Rey, celebramos del 18 al 20, Solemne Triduo al Santísimo Cristo de los Afligidos. El día 21, y coincidiendo dicha Festividad, celebramos Solemne Función dedicada a los jóvenes de la Hermandad y posterior Besapiés al Santísimo Cristo de los Afligidos. El día 20, celebramos la IX Cena de la Hermandad en los salones “El Quema” de Albaida del Aljarafe, a la cual asistieron numerosos hermanos, siendo este un entrañable acto.

A principios de DICIEMBRE participamos y colaboramos junto con la Hermandad Sacramental en la Novena de la Inmaculada. Del 8 de Diciembre al 6 de Enero la Hermandad expuso su tradicional Belén en el Oratorio de la Hermandad. El día 11, una representación de la Junta de Gobierno, se encargó de recoger al Ilmo. Y Rvmo. Sr. D. Juán José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, para trasladarlo a nuestro pueblo con motivo de las Confirmaciones que ese día tuvieron lugar en la Parroquia. El día 17, el Coro Infantil y Flamenco de la Hermandad asistió al Certamen de Coros de Campanilleros organizado por la Hermandad de la Soledad de Olivares. El día 25, la Junta de Gobierno realizó la tradicional Pedida de Navidad en la que también se repartió la felicitación Navideña a todos los Hermanos. El día 26 de Diciembre tuvo lugar la fiesta infantil, que un año más se realizó en el Recinto de la Hermandad, con la actuación de un grupo de payasos y la visita del Cartero Real. El día 27, el coro de la Hermandad asistió benéficamente a la residencia del convento de la vecina localidad de Olivares para deleitar a los presentes con sus tradicionales villancicos. La misa de campanilleros se realizó el día 29, y fue dedicada y preparada por los niños de la Hermandad. A su término, tuvo lugar la tradicional chocolatada benéfica en los alrededores del Oratorio.

Tras las Fiestas Navideñas, en el mes de ENERO, la Junta de Gobierno en representación de la Hermandad asistió al Triduo en honor de nuestro Patrón San Sebastián y posteriormente coincidiendo con el día del Santo patrón, participó representativamente y portando al Santo patrón en la Solemne Procesión por las calles de nuestro pueblo que por tercer año viene haciendo. El domingo 23, una representación de la Junta de Gobierno, acudió a la aldea del Rocío, para acompañar a los hermanos de la Hermandad del Rocío de Albaida en la misa que se ofreció en el Santuario.

En el mes de FEBRERO, el día 20 asistimos a la presentación del Via+Crucis del Aljarafe que se celebrará como cada año en la ciudad romana de Itálica (Santiponce) el primer sábado de cuaresma, al cual nuestra Hermandad asistirá corporativamente. El día 25, y como antesala a una nueva cuaresma que en unos días comenzaría, celebramos Cabildo General de Elecciones, en el que nuevamente se presentó una única candidatura encabezada por nuestro hermano D. José Castilla López, siendo esta la elegida por todos nuestros hermanos.

Además de todos estos actos y cultos que han quedado reseñados, no podemos olvidar que todos los primeros viernes de cada mes, celebramos ante el altar de nuestros Sagrados Titulares, Misa de Hermandad cantada por nuestro coro de mujeres.

A día de hoy, en este mes de marzo, estamos inmersos en una nueva cuaresma, en la que en este tiempo circular, todo vuelve a comenzar de nuevo: ensayos, cultos, fiestas… esperamos que de nuevo y hasta que pongamos en la calle las páginas de un nuevo boletín, todo nuestros hermanos y devotos sigáis siendo participes de todos los actos y cultos que con tanto cariño y esfuerzo prepara nuestra Hermandad para mayor Honor y Gloria de Nuestros Sagrados Titulares.

La Secretaria 1ª:

Dña. Rosario López Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario