miércoles, 7 de marzo de 2012

BOLETÍN CUARESMA 2012 - SOLEDAD CON LÁGRIMAS DE ESPERANZA, EL VOCABULARIO COFRADE Y LOS TRASPLANTES

Soledad, Lágrimas y Esperanza son palabras habituales de nuestro vocabulario cofrade, pero también son palabras muy relacionadas con las donaciones de órganos y los trasplantes. Hay muchas más, como verán a lo largo de este artículo.

Lágrimas de dolor en las familias de los donantes se pueden transformar en Esperanza para los enfermos terminales que vuelven a nacer, gracias al Amor al Prójimo y a los más nobles sentimientos.

Cuando hacemos trasplantes de donante vivo las lágrimas son de emoción, porque la nueva Vida del enfermo es fruto del Amor más auténtico.

Vida después de la vida Los cristianos creemos en la vida después de la muerte porque Cristo resucitó.
Por ello comprendemos los mensajes llenos de vida relacionados con las donaciones de órganos y los trasplantes.
Como todos los miembros de los Equipos de Trasplantes de Sevilla, he comprobado muchas veces que es posible la vida después de una muerte y que la clave de este milagro reside en la Solidaridad. Eso es algo tan emocionante que resulta difícil de expresar con palabras.

Soledad, Dolores, Angustias, Amor…….
Imagínense algo tan duro y antinatural como la muerte de un hijo. Cuando aun estás en la UCI de un hospital intentando asimilarlo, desconcertado y bloqueado por el dolor y la angustia, pensando que nunca mas lo volverás a besar o acariciar, un médico o una enfermera de la Coordinación de Trasplantes te dicen que con una decisión, con solo una firma tuya, se pueden salvar de la muerte muchas personas.

Cuando deciden los sentimientos Cuando todo parece una pesadilla, cuando el cielo se ha derrumbado, cuando una tremenda brecha en el alma y en tus cimientos
te impide respirar, pueden brotar de lo mas profundo de tu ser los sentimientos mas nobles como la bondad, la solidaridad o el Amor al Prójimo, e intuyes que la Esperanza y la Vida de otras personas se convertirán en un bálsamo capaz de aliviar el vacío y la SOLEDAD que quedará en nuestro corazón AFLIGIDO.

En esos momentos tan críticos deciden los sentimientos y te conviertes en un Donante de Órganos, en un héroe, porque has salvado de la muerte a varias personas demostrando que la Resurrección es una realidad. Vivencias tan fuertes enfrentadas en su corazón, como la muerte y la vida, el dolor y la Esperanza, hacen que estas familias tengan una categoría especial y dignifiquen la condición humana.

La donación de órganos: Un acto de Amor al Prójimo Nuestro Arzobispo, D. Juan José Asenjo, ha escrito una carta pastoral titulada “La donación de órganos, una nueva forma de vivir la fraternidad”. En ella afirma que se trata de un acto sublime de Amor al prójimo. ¿Habrá algo más cristiano que dar la vida por los demás? Eso hizo Cristo y, además, con su Resurrección nos demostró que existe la Vida después de la Vida y que su muerte no fue en vano.

El triunfo de la vida: Los hijos de la solidaridad Las personas trasplantadas nos emocionan con sus vivencias, sobre todo cuando manifestaban que su segunda oportunidad en la Vida se la deben a la Solidaridad de una familia anónima y valiente que dijo SI en un momento terrible. Normalizan tanto su vida que ya han nacido en Sevilla 39 niños después del trasplante de sus padres y madres. Hombres y mujeres recuperan la fertilidad que desapareció cuando les rondaba la muerte.

Aunque el embarazo de la mujer trasplantada es de alto riesgo, tanto para la para madre como para el hijo, ya han nacido en Sevilla tres niños de mujeres trasplantadas de hígado (Beatriz, Fernando y David), un niño de una madre trasplantada de corazón (Javier) y muchos de madres trasplantadas de riñón. Un trasplante no solo les salvó la Vida, sino que generaron Vida sana. Esos niños son un regalo de Dios y el mejor homenaje a sus donantes. Son “hijos de la Solidaridad y de la Esperanza”.

La Hermandad de la Soledad luchando por la vida Los sevillanos hemos arrastrado un lastre cultural que nos ha impedido ser solidarios. A pesar de que nos hemos considerado muy religiosos en las formas, a la hora de la verdad, muchas veces hemos negado la vida a otros sevillanos apoyándonos en supersticiones con falsa base religiosa, en un culto ancestral en relación a la muerte o por egoísmo social, al cerrar los ojos e ignorar los problemas ajenos. Si el cambio de mentalidad brota desde una Hermandad, donde residen nuestros sentimientos mas profundos, los mensajes nos llegan directamente al corazón.

Gracias en nombre de los que no tienen voz En nombre de los que no tienen voz, de los niños y adultos que esperan un trasplante para seguir viviendo, doy las gracias a la Hermandad de la Soledad de Albaida por llenar de contenidos sociales, solidarios y cristianos la vida cofrade y por enseñarnos lo que debe ser una auténtica Hermandad cristiana del Siglo XXI, donde lo fundamental, que nunca es lo material, marca un claro camino a seguir: El del Amor al Prójimo, la Solidaridad y la Vida.

Para hacerse Donante de Órganos no hay que apuntarse en ningún sitio, solo hay que hablar con la familia, comunicándoles nuestra voluntad de que si tras nuestra muerte podemos salvar alguna vida, QUE DIGAN SI A LA VIDA.

Si quieres solicitar una Tarjeta de Donante para dar testimonio de Amor al Prójimo, hazlo en la Hermandad de la Soledad.

El Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva:
Dr. D. José Pérez Bernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario