BOLETÍN EXTRAORDINARIO - EL CAMINO DE LA MUERTE A LA VIDA

En estos días, esas dos palabras serán las más repetidas por todos los soleanos y soleanos de Albaida. Por tanto, aprovechamos esta página para explicar en que consistirán los dos actos, que a aunque con la misma forma, el contenido será distinto.

El Vía Crucis, nos puede resultar más familiar, ya que cada Viernes de Dolores, tenemos el honor de celebrar uno por las calles de Albaida con el Santísimo Cristo de los Afligidos. Este acto, recuerda la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo desde su sentencia de Muerte hasta que depositan su cadáver en el sepulcro. El acto del Vía Crucis se enmarca dentro de un ambiente de luto, tristeza y recogimiento, ya que en cada estación se puede observar el escarnio y sufrimiento que tuvo que pasar Nuestro Señor. El Vía Crucis del 23 de noviembre, estará presidido por la antigua Cruz del Santísimo Cristo de los Afligidos. Para la Hermandad, esta cruz que se encuentra presidiendo el Altar del Oratorio, tiene un gran significado ya que nuestra imagen ha sido crucificada en numerosas ocasiones y es testigo de todas las Funciones que se celebran en el Oratorio. Para dar un ambiente de recogimiento a dicho acto, se celebrará en un marco incomparable, como es en el cementerio de la localidad, siendo trece Hermandades las que presidan las estaciones con sus cruces de guía. Para terminar el acto, a la vuelta se trasladará el Santísimo Cristo de los Afligidos desde la Iglesia a la Plaza del Pueblo, donde se subirá a su paso ante los ojos de todos los allí presentes, coincidiendo con la última estación del Vía Crucis, ya rezado en el cementerio.

Cantos, música de capilla, rezos, antorchas, oscuridad… todo un contraste con lo que pasará el Sábado 24.

El acto del Vía Lucis, tiene un sentido distinto. Son estaciones referentes a la Resurrección de Nuestro Señor.  Un motivo de alegría para el cristiano, y sobre todo para nuestra Hermandad, que la celebramos cada año con la salida de Nuestra Santísima Virgen y la centenaria ceremonia de las Venias ante el Santísimo.

Por eso el ambiente del sábado será más festivo. Las campanas repicarán a Gloria, las calles aparecerán vestidas de gala y será presidido por el Santísimo Cristo de los Afligidos en su impresionante paso de salida.

Las Estaciones del Vía Lucis, son una continuidad del Vía Crucis y se inician con la Resurrección del Señor,  seguidas con el encuentro de las mujeres, discípulos de Emmaus… hasta finalizar con la Venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Las estaciones se rezarán en flamantes balcones adornados para la ocasión, con cartelas alusivas y una coral será la encargada de poner la nota musical a este  grandioso día.

El paso de salida lucirá distinto. Predominará el blanco pureza sustituyendo al morado penitencial.

Por tanto, soleanos y soleanas, desde aquí esperamos que comprendáis el sentido de estos dos días que nos esperan y que sepamos que la muerte, no lo es todo si pensamos que el Santísimo Cristo de los Afligidos también resucitó de entre los muertos.

El Diputado Mayor de Gobierno:
D. Francisco José López López.