BOLETÍN EXTRAORDINARIO - ORIGEN DEL SOLEMNE TRÍDUO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

            En el libro IV  sobre cuentas y hechos mas importante de la Hermandad desde 1959 a1967, en su pagina 22; el secretario D Fernando Gelo termina su escrito con estas palabras:  y al mismo tiempo, recoger ese amor que en este primer Triduo sus hijos le llevan, dando esta Hermandad una vez más prueba del inmenso fervor que hacia sus veneradas imágenes tienen .”
            Como muestra de ese fervor y origen nos tendríamos que situar tres años antes.
            Al termino de la sabatina de noviembre de 1961, realizada en la capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial, donde esta  Hermandad tiene  provisionalmente sus imágenes; debido a los trabajos de consolidación y nuevo dorado que los señores Herrera y Feria realizan sobre el retablo de mediados del siglo XVIII  que donara su ilustrísima D. Luís Francisco Sánchez  Duro, abad de la Iglesia Colegial de Olivares. La junta gestora que rige esta Hermandad,  presidida por el párroco rvdo. D. José Manuel García Junco, se reúne en la Sacristía y acuerda celebrar la misa de funeral por los hermanos difuntos, el viernes 25, en el altar mayor con la imagen del Cristo de los Afligidos  en su cruz.
            Ya hacia un lustro, que la imagen del Señor no se presentaba de esta forma (acto del descendimiento realizado en la parroquia en 1951); pero esta vez se pudo contemplar la restauración llevada a cabo por Francisco Buiza  Fernández en 1957, ya que en su urna  desprovisto de la sabana que lo cubría no se apreciaba la totalidad de la imagen, que lucia  nueva encarnadura..cabellera y sudario tallado.
            En 1962, después de 120 años, el septenario se realiza en la propia capilla de la parroquia, con su retablo de nuevo dorado y donado por los hermanos, con la nueva urna para el señor y las paredes  embellecidas por Francisco  Maireles, su ultimo día fue emitido por Radio Nacional llegando las palabras de fray Gutiérrez, OP. y los cantos dirigidos por Dª Coral  Delgado a todos los rincones de España, este día 13 de abril termino  con un Vía Crucis, con la imagen del Señor en cruz portado  a hombros y la Virgen en andas.
            La junta dirigida por  D. Damián Rodríguez Franco , acordó celebrar la misa funeral por nuestros hermanos difuntos  de la misma forma que el año pasado.
            En noviembre de 1963, los días 28, 29, y 30 se celebro solemne y esplendoroso Triduo en honor del Santísimo Cristo de los Afligidos, en sufragio de las almas de todos los hermanos fallecidos. El Señor situado en  la  capilla mayor de la parroquia, enclavado y  a su lado los dos hermosos ángeles  que  Francisco  Buiza restauro en 1957 y al rededor la candelaria de Pedro Angulo de 1962
            El párroco que fue su promotor es el primero en ocupar su cátedra durante los tres días, que amenizo el coro de muchachos de la hermandad con cantos alusivos al Señor de bella música y conmovedoras letras.
            Desde esta fecha, próximo a cumplir  el 50 aniversario, estos cultos en honor del Santísimo Cristo de los Afligidos, son como dice  el mencionado secretario en una de sus actas: “Mision bella y sublime al mismo tiempo, donde se cruzan los latidos de nuestros corazones y el amor a nuestra imagen, para formar el pedestal donde reposa nuestra fuerza intima, que hace que nuestra Hermandad sea ejemplo en todo el Aljarafe.”


El Prioste Primero:

D. Plácido López Morán