CRÓNICA DE UNA CUARESMA Y SEMANA SANTA AGRIDULCE

Ya inmersos en los preparativos de limpieza de enseres y ensayos de costaleros de cara a una inminente Semana Santa, el pasado viernes día 1 de marzo, se celebró en nuestra Casa-Hermandad el Cabildo General Ordinario de Cuaresma, unido a un Cabildo General Extraordinario, que con gran afluencia de Hermanos, dijeron SI a la propuesta realizada por la Junta de Gobierno de esta Hermandad acerca de los actos que pretende celebrar con motivo del año de la fe en el próximo mes de mayo, donde se incluye la salida extraordinaria de nuestra Titular María Santísima de los Dolores en su Soledad en Santo Rosario Vespertino.
Días después, en concreto, el domingo 3, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de la Hermandad del Beso de Judas de Sevilla, ofrecía un concierto de marchas procesionales en nuestro Recinto, dando así el pristoletazo de salida a los Cultos Cuaresmales, desarrollándose el Solemne Septenario a nuestra Titular Mariana del 4 al 10 de marzo en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial.















El último día de Septenario, a las 7 de la mañana, tenía prevista la salida del Santo Rosario de la Aurora presidido por el Simpecado de la Virgen por las principales calles de nuestro pueblo. Debido a las inclemencias meteorológicas, tuvieron que ser suspendidos tanto el osario como el desayuno de confraternidad, realizándose el Santo Rosario en el interior del Templo Parroquial.


El Viernes de Dolores todo se desarrolló con total normalidad, la función de Iglesia con la Virgen presidiendo el Altar Mayor y cantada por el Coro de la Hermandad fue la antesala al Vía+Crucis que después de dos años, el Santísimo Cristo de los Afligidos presidía en sus andas por los rincones de este bonito pueblo. Terminando este solemne acto público con el traslado de nuestras Imágenes Titulares al Oratorio de la Hermandad.
El Sábado de Pasión, 15 nuevos hermanos, juraron las Reglas de la Hermandad ante nuestros Sagrados Titulares ya colocados en sus pasos procesionales para la Estación de Penitencia del Viernes Santo.
Llega un nuevo Domingo de Ramos, y el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de esta Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad asisten corporativamente a la procesión de palmas y Santa Misa de este día.
Día del Amor Fraterno, Jueves Santo, en este día nuestra Hermandad realiza su tradicional pedida a todos los domicilios del pueblo, en ella se pudieron vivir grandes momentos de confraternidad, terminando a las 6 de la tarde con la asistencia a los Santos Oficios y posterior Hora Santa ante el Monumento.
El Viernes Santo, como ya viene siendo "tradición", amaneció con el cielo encapotado y con lluvias dispersas, lo cual hacía presagiar lo esperado. Tras los Santos Oficios en la Parroquia, a las 18:30 horas de la tarde, con media hora de retraso en la hora prevista para la salida de la Cofradía y con todo el cortejo organizado, la Junta de Gobierno decidía no realizar Estación de Penitencia. Tras la oración con todo el cuerpo de nazarenos, el Oratorio de la Hermandad permaneció abierto toda la tarde para la visita de los fieles.













Tras un Sábado Santo de intenso trabajo, llegó el tercer día, el día de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Los cohetes anunciaban el momento de su vuelta a la vida, y la Hermandad se preparaba para vivirlo intensamente. A primeras horas de la mañana, entre el estruendo de cientos de cohetes y bajo un cielo atípico mas parecido al de un Viernes Santo, la banda de nuestro pueblo tocaba Diana y Pasacalles por las principales calles de nuestro pueblo.
A las 12 horas daba comienzo la Función principal de Instituto en el Oratorio de la Hermandad, donde las bellas composiciones musicales a cargo del Coro Flamenco de la Hermandad y la bella estampa que presentaba María Santísima de los Dolores en su Soledad en su paso de gloria, hicieron que la emoción aflorara entre los soleanos y soleanas allí presente.
Finalizó la Función con la procesión Eucarística con el Santísimo Sacramento bajo palio al que María Santísima de los Dolores en su Soledad realizó sus tres venias, pero este año con la novedad de hacerlo desde el dintel de la puerta, ya que en esos instantes, la lluvia hizo acto de presencia. Con la bendición y reserva de Su Divina Majestad en el Templo Parroquial y la Salve a nuestra Venerada Titular se dieron por finalizados los actos de por la mañana, disfrutando de un buen almuerzo de confraternidad en nuestro Recinto.
Por la tarde, y aún con la esperanza puesta en el cielo, con la ilusión de que el tiempo mejorase, los cohetes surcaban el aire mientras que una desanimada Junta de Gobierno se reunía en Cabildo Extraordinario para tomar una difícil decisión. Tras varias reuniones en poco tiempo, sobre las 8 de la tarde, la Junta de Gobierno da por suspendida la Triunfal Procesión de Gloria de María Santísima de los Dolores en su Soledad tal y como está configurada, saliendo la Santísima Virgen a la plaza principal del pueblo engalanada para la ocasión. Fueron momentos de gran fervor e intensidad, entre el aplauso de sus hijos, la Virgen de los Dolores recorrió los pocos metros de su corto recorrido, con la banda del Carmen de Salteras a sus espaldas y con una plaza abarrotada. El Himno de la Hermandad se entonó a la altura del Ayuntamiento y del cielo caían pétalos de rosa para recibir a la Reina de este bendito pueblo. En poco menos de una hora, la Santísima Virgen de los Dolores regresó a su Oratorio donde se entonó la salve y se dio por concluido este distinto Domingo de Resurrección en Albaida del Aljarafe.

El lunes de Pascua y ya inmersos en el mes de abril, nuestros Titulares fueron trasladados de nuevo a su Altar en la Iglesia Parroquial.