XL CONVIVENCIA NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA SOLEDAD EN PATERNA DEL CAMPO

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad de Paterna del Campo (Huelva) está inmersa en una serie de conmemoraciones que inició el año 2009, con la celebración de los 425 años de la fecha más antigua de la que dispone la Hermandad sobre su fundación (1584-2009). Continuamos en el año 2010 con la celebración del 75º Aniversario de la Bendición de la actual Imagen de María en su advocación de Dolores en su Soledad, Nuestra Sagrada Titular (1935-2010), año en el que el Excmo. Ayuntamiento de Paterna del Campo le concedió la “Medalla de Oro de la Villa” a Nuestra Sagrada Titular por tal motivo. Y queremos concluir en este año 2013, con la celebración de los 250 años de la Advocación Dolorosa (1763-2013), promovida por la Orden de los Siervos de María y aceptada por los hermanos y hermanas en el seno de la Hermandad de la Soledad.
La devoción popular a María Santísima de los Dolores, promovida por la Orden de los Siervos de María, desde la más remota antigüedad en todas las ciudades y poblaciones de nuestra geografía provincial y nacional es de especial relevancia, y concretamente en esta pequeña localidad de Paterna del Campo, cuyos cultos y veneración, transmitidos de generación en generación, quedan reflejados a lo largo de los tiempos en todos los actos , estaciones de penitencia, y en el día a día de las gentes de Paterna del Campo.
Es la devoción a la Virgen de los Dolores en nuestro pueblo, de las más antiguas conocida de ésta nuestra Diócesis, al crearse en el año 1763 la primitiva Orden Tercera Servita, primera de las creadas en la misma. Como ya se ha dicho, la antigua Cofradía de la Soledad fue impulsada con nuevo espíritu mariano con la elección en su seno de una Orden Tercera de los Siervos de María fieles devotos de sus Dolores, siendo aprobadas sus nuevas Reglas el 15 de Octubre de 1763.
Por todo ello, hemos querido hacer partícipes de esta conmemoración en primer lugar, a nuestro Obispo Huelva, Excmo. y Rvdmo, Sr. D. José Vilaplana Blasco; a nuestra Parroquia, desde donde hemos encontrado una gran ayuda, por parte desde nuestro Párroco, D. Antonio Fidalgo Viejo y de sus grupos parroquiales. Con los iniciadores de esta devoción en nuestro pueblo, los Frailes Orden de los Siervos de María (OSM) de la Provincia Española, representados por Fray Manuel María Fontanet Nento OSM, Prior del Convento de Denia (Alicante), quien también estará en estos días con nosotros.
Y a las distintas hermandades y cofradías de penitencia que centran su veneración en el Misterio de la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Misterios que se contemplan como vividos por María en sus “Dolores” o en su “Soledad” con inmensa entereza, celebrando en Paterna del Campo, los días 26 y 27 de Octubre de 2013, la XL Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad, acto que será presidido por el Obispo de la Diócesis de Huelva, el Excmo. y Rvdmo, Sr.D. José Vilaplana Blasco, quien nos ha aceptado la invitación que en su día le cursamos.
Estas convivencias, como es de sobra conocido, son dirigidas por la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad, celebrándose anualmente en una localidad diferente, estando integradas por unas trescientas hermandades bajo la advocación de la Soledad, Dolores o Santo Entierro de toda España. Son encuentros anuales, a los cuales suelen asistir unas cincuenta hermandades bajo esta advocación y unos quinientos cofrades, miembros de estas corporaciones.
Los cultos comienzan el jueves, día 24 de octubre, con un Solemne Triduo en Honor del Santísimos Cristo en su Misericordia. El sábado 26 de octubre, se dedicará a un Encuentro con los jóvenes cofrades de nuestras corporaciones, por la tarde, compaginando la formación de los jóvenes, con actividades lúdicas. Además, con motivo de nuestra conmemoración se celebrará el Pregón de Exaltación a la Virgen y Madre de los Dolores en sus 250 Años, que correría a cargo de Pedro Domínguez Fernández, hermano de nuestra Hermandad, celebrándose en la propia Parroquia y con acompañamiento musical a cargo de la Banda de Música Municipal de Carrión de los Céspedes (Sevilla).
La jornada dominical, día 27 de octubre, estará organizada en primer lugar, por la recepción de participantes y la palabras de bienvenida por parte del Hermano Mayor de la Hermandad, José Gómez Bermúdez y la alcaldesa de la localidad, Rocío Álvarez Polo, para a continuación iniciar los actos con una charla formativa a cargo de Fray Manuel Mª Fontanet Nento, Prior del Convento de Denia de la OSM, que hablará son “MARÍA Y EL MUNDO DE HOY”. A continuación, celebramos el principal acto de nuestras convivencias, como es la Santa Misa, presidida por D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva. También, con objeto de manifestar el carácter social que ha de regir en nuestras asociaciones de fieles, celebramos una obra de caridad conjunta, que en esta ocasión irá destinada para el mantenimiento de la Casa Oasis en Huelva que acoge a jóvenes gestantes y madres con niños de hasta tres años, en un claro compromiso de nuestras hermandades y cofradías en defensa de la Maternidad y de la Vida aportando un donativo conjunto. El encuentro, terminaría, como es habitual, con una COMIDA DE CONFRATERNIDAD entre todos los asistentes al mismo, durante la cual la Banda de Música Municipal de Paterna del Campo ofrecerá un concierto de Marchas Procesionales.