martes, 23 de febrero de 2016

BOLETÍN CUARESMA 2016 - XLII CONVIVENCIA NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA SOLEDAD EN OVIEDO

Cuando por el año 2010 en la Convivencia de San Fernando (Cádiz) nos anunciaban las siguientes convivencias solicitadas para los años venideros, la de Oviedo en el año 2015 sonaba como algo lejano e increíble, puesto que habitualmente estos encuentros se suelen realizar por tierras Andaluzas. No obstante conforme iba pasando el tiempo, la fecha se aproximaba y a día de hoy, Oviedo´15 es una realidad que forma parte del pasado y de la Historia de Hermandades que desde hace treinta años vienen participando y organizando estos encuentros, siendo esta la XLII Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad.
Como no podía ser de otra manera, un numeroso grupo de hermanos de nuestra Hermandad, parte de ellos miembros de la Junta de Gobierno, se desplazaron hacia tierras ovetenses el pasado mes de Noviembre, quienes asistieron a los diferentes actos organizados en dicho encuentro
Por lo general los actos principales que engloban nuestras convivencias son:  La ponencia, en este caso titulada “Evangelizando”, que pronunció el delegado episcopal de Liturgia y Canóniga de la Catedral de Oviedo; La presentación de la obra social de la colecta realizada por las Hermandades participantes, que fue destinada a la parroquia de Santa Eulalia del Cerillero de Gijón; Y la exposición del testimonio de devoción a la Santísima Virgen María en la juventud por nuestra hermana Dña. Rosario López Delgado.
Por otro lado, la Santa Misa Estacional presidida por el Sr. Arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz,  en la que cabe mencionar la bienvenida musical antes de iniciar la misma, que corrió a cargo de la Banda de Gaitas de Oviedo, la cual nos ofreció un pequeño concierto, cerrando el mismo con el conocido, “Asturias patria querida”. La jornada concluyo con la Cena de Convivencia en un conocido restaurante ovetense, en la que de forma más distendida pudimos confraternizar con Soleanos de todos los rincones de nuestra geografía española y donde fueron proclamadas cada una de las cofradías asistentes y obsequiadas con un recuerdo del evento. Fue allí donde nuestra Hermandad fue proclamada anfitriona para la próxima Convivencia, que será en nuestra localidad en el próximo mes de Octubre.
Como novedad y tratándose de la Ciudad en la que nos encontrábamos,  los actos concluyeron con una visita al Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, clausurándose así unas jornadas inolvidables en la ciudad de Oviedo, donde disfrutamos de una gran acogida por parte de nuestros hermanos Soleanos asturianos.
Hace unos años, nuestra Hermandad decidió por petición de su Junta de Gobierno y posteriormente con el apoyo de sus hermanos en el Cabildo General, solicitar la Convivencia de Hermandades de la Soledad para realizarla en este año de 2016 en nuestra localidad. La Junta de Gobierno está preparando para este encuentro un amplio programa de actividades, afrontándolo con muchas ganas e ilusión, ya que la fe y la devoción que nuestra Hermandad profesa a la Santísima Virgen en su advocación de la Soledad, estará de manifiesto a soleanos del resto de España.

Es un buen momento, y desde estas líneas, animo a todos nuestros hermanos a conocer y participar  estos encuentros anuales de confraternización, así como a enriquecerse de la historia, las costumbres y tradiciones de otras Hermandades que comparten con nosotros el amor a la Santísima Virgen de la Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario